laimagen_logo_250.png

Portal de noticias y banco de imágenes

Martes 21 Noviembre de  2017 09:17

Noticias

249b84de24e8c61e4d23a4deeb07bdde.jpg

El ministro de Educación, Rubén Zárate, participó del lanzamiento de esta competencia que reunirá a 124 equipos de todo el país. Los estudiantes y sus profesores deben construir prototipos de vehículos ecológicos para recorrer la mayor distancia posible.

Invitado especialmente por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el titular de la cartera educativa provincial, Rubén Zárate, participó ayer miércoles en Buenos Aires del lanzamiento de la edición 2015 de Desafío Eco, el certamen que convoca a estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país a diseñar y construir automóviles ecológicos.

El Ministro estuvo acompañado por los docentes Walter Casanova, de la escuela nº 748 de Trelew; y Javier Juárez, de la escuela nº 703 de Puerto Madryn. Ambas instituciones, que ya participaron el año último de esta propuesta con sus prototipos, volverán a representar a Chubut en las cuatro carreras previstas en Desafío Eco.

“Es un gran honor y una gran alegría que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, nos haya invitado junto al ministro de Educación de Chaco, Sergio Soto, para participar del lanzamiento del Desafío Eco 2015, una iniciativa sumamente interesante que fomenta el desarrollo de la creatividad y el conocimiento en los estudiantes de la escuelas técnicas de todo el país, a través de un certamen que convoca a diseñar y construir automóviles ecológicos”, dijo Zárate.

Según explicó, Nación “envía los motores y los sistemas de tracción, pero el resto de los distintos componentes de los autos los desarrollan los estudiantes y profesores de las escuelas técnicas de Chubut, es un trabajo apasionante que realizan con una dedicación y responsabilidad que da orgullo”.

El Ministro de Educación de la provincia indicó que “en representación de Chubut participan dos escuelas, una de Trelew y otra de Puerto Madryn, que estarán presentes en las cuatro carreras que forman parte del Desafío Eco 2015”.

Educación técnica

Antes, durante la presentación de la edición de este año, el ministro Sileoni hizo hincapié en la importancia que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le da a la educación técnica, algo que tiene su correlato en Chubut.

“La participación de alumnos de escuelas técnicas públicas de todo el país es fruto de una educación técnica que aumentó la cantidad de estudiantes –un 10% más de los que tenía– en el contexto de una Argentina que ha recuperado la actividad industrial y la producción”, dijo Sileoni.

Y continuó: “Por primera vez desde hace 35 años, los inscriptos en las carreras de ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) superaron a los de ciencias sociales. Esto es producto de un modelo de país que ha puesto a la educación técnica en el centro de las prioridades”.

Contacto directo con la tecnología

Desafío Eco está reconocido por la Federación Internacional de Automovilismo y hace seis años que se realiza en siete países, entre ellos la Argentina, donde se incorporó al calendario anual de automovilismo.

Esta propuesta representa la posibilidad de que los estudiantes de la modalidad accedan a una instancia más atractiva de prácticas profesionalizantes, que los pondrán en contacto directo con las tecnologías centrales para el desarrollo nacional y mundial de la industria automotriz.

Una vez construidos los prototipos, los estudiantes compiten entre sí en series clasificatorias y una carrera final. Cada escuela arma equipos de competición compuestos por ocho personas (dos docentes y seis alumnos, entre los cuales dos serán los pilotos y cuatro asistirán en el soporte técnico durante la carrera).

Lo novedoso de esta competencia es que ganan aquellos que administren mejor la energía de sus vehículos ecológicos, que deben recorrer la mayor distancia posible en un tiempo máximo de dos horas.

En la edición 2015 de Desafío Eco participarán representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, y de Uruguay y Guyana Francesa. En total, suman 124 equipos, lo que significa 992 participantes para las 4 carreras.

Lo último

  • 1
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates