laimagen_logo_250.png

Portal de noticias y banco de imágenes

Viernes 24 Noviembre de  2017 21:09

Noticias

2fcb21007fecbe675dc88db877af8049.JPG

Autoridades de la fuerza concurrieron este martes por la mañana al cementerio de Rawson para brindar una ofrenda floral, al cumplirse hoy la fecha instituida por al primer caído en cumplimiento del servicio, el colono galés Aaron Jenkins, en 1879.

 

El subjefe de la Policía del Chubut, Marcelo Gauna, junto a demás efectivos, cadetes y familiares, se congregaron en la Cruz Mayor del cementerio de Rawson para brindar una ofrenda floral en homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Allí, el Cura Párroco policial, Fabián García, brindó una oración en recordación a los policías que dieron su vida.

Tras el emotivo acto, el subjefe de la Policía señaló que “esta fecha obedece al primer caído en cumplimiento del servicio, el agente Aaron Jenkins en el año 1879. En base a esa recordación nos hemos hecho presentes en el cementerio local a los fines de rendir nuestros honores a él y todos los compañeros caídos”.

“Lo que hacemos es recordar a ese primer caído, pero homenajeando a todos los compañeros que han dado su vida en estos años”, señaló Gauna y recordó que “días atrás, por ejemplo, se hizo un recordatorio al cabo Corso, caído en Puerto Madryn y fue un homenaje organizado por sus propios compañeros”.

También, se refirió a los policías Pablo Andrés Rearte y Oscar Ibérico Cruzado, al cumplirse ayer 8 años de su fallecimiento tras el violento asalto al cajero automático del Ministerio de Economía, en el que una banda criminal los asesinó a sangre fría, señalando que fue un hecho que “convulsionó a la institución policial, incluso me tocó trabajar en la investigación del hecho, y es muy recordado por la ciudad de Rawson”.

El subjefe de la Policía hizo hincapié en que “desde el punto de vista institucional se están tomando todos los recaudos necesarios a los fines de minimizar este tipo de acontecimientos, pero como dijo el sacerdote en sus palabras, son épocas difíciles y convulsionadas desde el punto de vista social, donde no solamente debemos extremar las medidas desde el punto de vista institucional sino personal”.

 

Homenaje a Aaron Jenkins

 

El 16 de junio ha sido establecido en Chubut como “Día Institucional del Caído en Cumplimiento del Deber” mediante Resolución Nº 317/11. Se recuerda al primer caído cumpliendo su deber: el colono galés Aaron Jenkins, quien cumplía tareas de vigilador.

Jenkins había sido designado como agente de Policía de la colonia con asiento en Gaiman, y debía trasladar a un evadido de Punta Arenas, Chile, hasta la ciudad de Rawson. En el camino, el delincuente se dio a la fuga pero antes ultimó con un arma blanca al agente.

Es importante destacar que Aaron Jenkins fue precursor del desarrollo productivo del asentamiento galés en el Valle Inferior del Río Chubut, ya que él junto a su esposa Rachel fueron los pioneros en la implementación de los sistemas de riego a través de canales.

 

Lo último

  • 1
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates