laimagen_logo_250.png

Portal de noticias y banco de imágenes

Viernes 24 Noviembre de  2017 21:06

Noticias

El proyecto busca multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales de Chubut, Neuquén y Río Negro para recuperar la pérdida sufrida por la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011. El centro funcionará en un edificio que se construye en un sector próximo al Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), con apoyo de la UNSAM y el CONICET.

La localidad bonaerense de Chascomús es escenario de la construcción de un Centro de Biotecnología Ovina, enmarcado en el “Proyecto de Recuperación Productiva post emergencia”, que tiene el objetivo de recuperar la gran pérdida que sufrió la industria ganadera en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011.

Estos fenómenos provocaron que los pequeños productores del norte de la Patagonia perdieran más de 900 mil animales y la zona fue declarada en estado de emergencia. En respuesta a esta crítica situación, el jefe del Laboratorio del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) Adrián Mutto, y su equipo, premio Bernardo Houssay por el desarrollo de la vaca Rosita ISA; elaboró un proyecto para multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales adaptables a la región.

Con capacidad para producir 4000 embriones y 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario, prevé resolver el tema de la barrera sanitaria establecida a partir del Río Colorado, que impide el envío de animales en pie por ser zona libre de aftosa.

“La idea es mejorar el plantel de animales de la región patagónica afectada, que es clave porque concentra el 67% de la ganadería ovina del país”, explicó el investigador que tendrá a su cargo el proyecto, según contó el diario El Cronista de Chascomús.

El centro funcionará en un edificio de 550 metros cuadrados cubiertos que se construye en un sector próximo al edificio principal del Instituto Tecnológico de Chascomús (INTECH), dependiente de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y del CONICET. El mismo es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con una inversión inicial de un millón 300 mil dólares.

En una recorrida realizada recientemente por esas instalaciones en construcción, el Director del INTECH, Dr. Alberto Frasch, aseguró al Intendente Municipal, Juan Gobbi, y su Secretario Gustavo López, que una vez en funcionamiento, este Centro de Biotecnología Ovina puede convertirse en un polo de innovación que aporte soluciones para el desarrollo económico y social del país.

Lo último

  • 1
BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates