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Se trata de la 164, ubicada en el barrio Los Aromos. La obra demandó una inversión de 4,5 millones de pesos. El acto estuvo encabezado por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro coordinador, Juan Garitano, y el ministro de Educación, Rubén Zárate. La directora, Silvia Tuma, agradeció “al Gobierno de la Provincia del Chubut la posibilidad de estar hoy con espacios nuevos y tener la escuela que nos merecemos”. Además, Mac Karthy anunció el compromiso del Gobierno para posibilitar que los chicos de cuarto grado realicen viajes de estudio a Península Valdés, luego de un pedido hecho al gobernador Martín Buzzi.

El Gobierno del Chubut inauguró este lunes la obra de ampliación y refacción de la Escuela Número 164 del barrio Los Aromos de Trelew que demandó una inversión de 4,5 millones de pesos y que beneficia al establecimiento que, entre otros servicios educativos y vinculados con la comunidad, atiende diariamente a 170 alumnos en su comedor.

El acto de inauguración estuvo encabezado, en representación del gobernador Martín Buzzi, por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, junto al ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; el ministro de Educación, Rubén Zárate; y la directora de la escuela, Silvia Tuma.

La obra consistió en la construcción de una superficie nueva de 646 metros cuadrados, y en la refacción de 806 metros cuadrados preexistentes.

“La educación es el pilar fundamental para construir una mejor sociedad, una comunidad que nos permita ser igualitarios e inclusivos”, indicó en su discurso el vicegobernador Mac Karthy, ante la comunidad educativa que se dio cita en la ocasión, y luego de descubrir la placa conmemorativa de la inauguración de la escuela que lleva el nombre “Centenario de la Ciudad de Trelew” ya que fue inaugurada el 14 de marzo de 1986, año en el que la localidad cumplió 100 años.

Por otro lado, Mac Karthy anunció: “Es un deseo particular de este Gobierno ayudar a cumplir sueños y hubo un pedido muy especial que los chicos de 4° grado le han hecho al Gobernador de que quieren hacer su viaje; y el Gobierno se compromete con los dos 4° grados que tiene la Escuela, a que puedan hacer el viaje a la Península como ellos deseaban”.

Mac Karthy agradeció especialmente “a todo el cuerpo educativo y docente de la querida Escuela 164, pero fundamentalmente a la comunidad educativa que se involucra en la vida de los barrios que tienen llegada a la escuela, y que trabaja en red con otras instituciones”.

“Es la escuela que se merecen cada uno de los chicos y de las familias. Esta es una forma más de demostrar el fuerte compromiso que existe en el Gobierno de seguir mejorando las condiciones de cada escuela de la Provincia; y aquí en particular de Trelew, de seguir haciendo nuevas escuelas, por ejemplo de Nivel Inicial como acá mismo en este barrio estamos construyendo una, y otra en el barrio Los Sauces, o la nueva escuela secundaria que hace poco más de un año se inauguró en el barrio San José”, enumeró.

Acerca de esa escuela secundaria, Mac Karthy aseguró: “Era una necesidad muy grande en Trelew de tener un establecimiento en la zona sudoeste porque los chicos tenían que hacer más de 50 cuadras para llegar a la escuela más cercana, y este Gobierno lo definió como prioritario”.

“Por eso inaugurar estas refacciones que ha tenido la 164 es un placer para todos quienes creemos que la educación es el pilar fundamental para construir una mejor sociedad, una comunidad que nos permita ser igualitarios e inclusivos, porque la educación es la principal herramienta para que la igualdad y la inclusión sea para todos y todas”, destacó el vicegobernador.

“Recuperar la relación de trabajo mancomunado”

“Es fundamental el trabajo en red que hacen las distintas instituciones en cada uno de los barrios; la escuela es parte de la comunidad del barrio como también otras organizaciones, sea la vecinal, ONGs, centros de salud, clubes, Policía Comunitaria, y es la mejor forma de fortalecer los lazos de unidad para conseguir cosas que mejoren la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos y de nuestros chicos”, resaltó.

Y continuó: “Por eso es necesario recuperar esa relación de trabajo mancomunado que nos dio muchas satisfacciones y concreciones a todos, que es establecer nuevamente el compromiso de trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Gobierno Municipal. Un objetivo que nos estamos trazando. Ese es el desafío que tenemos todos por delante”.

“El compromiso existe, la necesidad también y si sumamos voluntades esto es posible. Esto es una muestra más del compromiso de este Gobierno para trabajar por la educación y renovamos el compromiso de seguir trabajando todos juntos porque cuanto más invirtamos en educación, los privilegiados van a seguir siendo los niños”, concluyó.

“Mejoras en todas las escuelas de la provincia”

Por su parte, el ministro Zárate manifestó: “Dentro de una serie de obras de mejoras en todas las escuelas en toda la provincia, este establecimiento solicitó el Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio común para el conjunto de la comunidad educativa; una zona de aulas para mejorar las condiciones de infraestructura en las cuales se enseña, se aprende y se comparte cotidianamente; y todo lo que es el comedor, que permite a 170 chicos y chicas formar parte de una vida comunitaria”.

“Es muy importante que estos procesos de mejoras de infraestructura se vayan dando porque albergan son proyectos educativos que se preocupan y ocupan no solamente del mejoramiento de la educación, sino también la mirada comunitaria”, puntualizó Zárate, y ponderó que el establecimiento cuenta con “un compromiso con las familias del barrio donde se encuentra localizada, con un equipo directivo que visualiza no sólo lo que ocurre dentro de la escuela, sino también todo lo que ocurre en el entorno, que en última instancia da significado a la Educación”.

Alfabetización en Ciencias y en Nuevas Tecnologías

Por otro lado expresó que “los desafíos del Siglo XXI nos exigen la formación de ciudadanos vinculados a los saberes científicos y las novedades que nos trae a la vida cotidiana; en el Nivel Primario hemos realizado cambios profundos, y en particular en todo lo referido al diseño curricular, lo que no es un tema menor, porque es un pacto ético entre el Estado y la comunidad respecto de las características que la educación tiene que tener, qué se ofrece y cuáles son las guías de aprendizaje que tienen que ocurrir”.

Y prosiguió: “se incorporó el componente de Alfabetización en Nuevas Tecnologías, todos van a acceder a un mismo aula digital lo que va a igualar sus condiciones de acceso a las nuevas tecnologías; y también el componente de Alfabetización en Ciencias, porque en los próximos días van a estar llegando a todas las escuelas primarias de Chubut un kit completo de Laboratorio de Ciencias, que nos permite generar un salto cualitativo en la enseñanza”.

Y, en este sentido, dijo: “Este kit fue presentado hace poco por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, con un gran acto donde se pone en valor la articulación entre la Nación, las provincias y los espacios territoriales como las escuelas, que permiten ir mejorando continuamente a la Educación”.

“Sé que el vicegobernador Gustavo Mac Karthy le tiene mucho afecto a todo lo que se hace en Trelew, en relación con la Educación, y también sé que en su compromiso diario y cotidiano insiste en que debamos mejorar de manera de forma continua y sistemáticamente cada una de las condiciones y los ambientes de estudio que tienen las familias de Trelew”, añadió.

Zárate remarcó en este sentido que “cuando los equipos de Gobierno tienen un compromiso integral, eso se manifiesta en la mejora y redunda en el beneficio integral de la propia comunidad”.

Más de 10.000 docentes en el Programa de Formación Permanente

Por otra parte, Zárate puso en relieve que “esta escuela como tantas se encuentra involucrada en el Programa de Formación Permanente ‘Nuestra Escuela’, en la que participan más de 10.100 docentes de nuestra provincia”, y subrayó que “no sólo se brindan infraestructuras sino también condiciones para que la escuela reflexione sobre sí misma, encuentre nuevas posibilidades de aprendizaje, se vincule al medio, y genere con esto, mejores posibilidades para la vida social”.

Agradecimiento y orgullo

Finalmente, la directora de la Escuela N° 164, Silvia Tuma, agradeció “al Gobierno de la Provincia del Chubut la posibilidad de estar hoy con espacios nuevos y tener la escuela que nos merecemos. Estoy muy orgullosa de formar parte de este gran plantel”.

“Hay un gran equipo de trabajo que pone el hombro y trabaja a la par con muchas instituciones que nos rodean, porque la pertenencia es relevante y para poder tenerla necesitamos la identidad como escuela, una identidad que nos lleva a ser participativa, recreadora y renovadora”, dijo.

Asimismo, la directora destacó el apoyo de “las familias que siempre están presentes cuando se las necesita y merecían esta escuela que hoy tenemos”.

Participaron además del acto el ministro de Infraestructura de la Provincia, Maximiliano López; los subsecretarios de Educación Gladys Harris y Federico Payne; el subsecretario de Obras Públicas, Guillermo Barbagallo; el subsecretario de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Pedro Juárez; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi; los diputados provinciales Argentina Martínez y Gustavo Muñiz; y el presidente del Concejo Deliberante de Trelew, Leandro Espinosa, entre otros.